Cargando...

El encuentro

El Encuentro

 

Es imposible explicar en pocas palabras qué es el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo, ya que al hacerlo ofreceríamos una visión muy limitada y estaríamos dejando afuera una multiplicidad de cosas que el Encuentro genera a nivel personal, grupal y social.

Al principio el Encuentro ofreció un espacio a las artes en relación a lo que cotidianamente llamamos “folklore”, pero tratando de hacer su camino ajeno a los enfoques académicos y sectáreos, y al modelo de folklore que se impone desde los medios de comunicación. De ahí la propuesta de trabajar de manera integral por un “arte popular”, gestado desde nosotros mismos y que exprese lo que realmente nos pasa como pueblo.


El Encuentro

 

Tal vez sea esta una de las razones por las cuales el Encuentro de San Antonio no se limita a espectáculos nocturnos de escenario o a muestras para “espectadores”. Durante TODAS las jornadas se suceden talleres, charlas, muestras, espectáculos y almuerzos compartidos de libre participación que fueron conformando a lo largo de todos estos años un espacio de formación y aprendizaje desde la fiesta y la alegría. Una oferta de saberes y experiencias a las que hoy difícilmente se puede acceder de forma gratuita.
El Encuentro Nacional Cultural de San Antonio propone un modelo de relaciones diferente, desde pelar un ajo, cebar un mate, acomodar una silla, compartir un vino, un baile o una guitarreada. Donde cuidando el espacio y a nosotros mismos, TODXS podamos experimentar un aprendizaje profundo en el arte y la solidaridad.

El Encuentro

 

Hoy el Encuentro implica una convocatoria muy heterogénea y de diferentes orígenes: urbanos, rurales, aborígenes, marginales, pudientes, universitarios, etc., gente l inda que tiene ganas de ponerse a trabajar al lado del otrx..

Ese es el crecimiento importante: cada unx toma del Encuentro lo que cree que necesita y aporta lo que cree que hace falta, pues el Encuentro no le pertenece a nadie o, mejor dicho, pertenece a todo el que se sienta parte.